viernes, 27 de marzo de 2015

Ítalo López Vallecillos



Ítalo López Vallecillos (San Salvador, 15 de noviembre de 1932 - México D.F., 9 de febrero de 1986) fue un poeta, historiador, periodista y editor salvadoreño.
Fue el creador y guía de la mítica Generación Comprometida de El Salvador, a la que también pertenecieron Roque Dalton, Manlio Argueta y Álvaro Menen Desleal. Fue editor del diario El independiente, que durante dos décadas fue atacado por gobiernos militares. A principios de los años sesenta creó la Editorial Universitaria de El Salvador y la influyente revista La pájara pinta. A principio de los años setenta fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), que durante casi treinta años dio a conocer a los escritores más importantes de la región.

ESTAS SON SUS OBRAS:
Biografía de un hombre triste (poesía, Madrid, 1954), Imágenes sobre el otoño (San Salvador, 1962), El periodismo en El Salvador (ensayo histórico, San Salvador, 1964), Gerardo Barrios y su tiempo (ensayo histórico, 1965), Burudi Sur (teatro, San Salvador, 1965), Puro asombro (poesía, San Salvador, 1970), Inventario de soledad (poesía, San Salvador, 1977).

Poema:
 

Puro Asombro de Italo López Vallecillos
Las mariposas rondan el espejo. Tiembla el corazón, tan solitario. En el jardín cercano el perfume rompe distraídamente sus veleros. El aire tiene perfiles raros. La sombra es casi aroma. Y en toda la casa el silencio impone sus brevedades de oro. Dentro de mí hay claridad, verano, puro asombro. Y, claro, tiempo detenido: espuma Que nadie puede aprisionar, gotas de un vivir vivido, irreparable.
 Todo vibra: las casas, las paredes, las puertas, las mesas, las sillas, las ventanas. Los libros tan habladores, el techo y el piso tan francos, todo vibra. En reposo estoy. Miro hacia la calle. Veo las nubes vagabundas. Recorro el día. Y me paso a esperar la noche con los anillos del enamorado. Pienso en ella y pienso en el mar. Pienso en el mar y estoy, de pronto, perdido en su espuma. ¡Oh soledad sin término! pequeña isla de pensamiento. Día claro y quieto, de puro asombro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario